HORMIGAS "INVERTEBRADOS MUY LABORADOS"

HORMIGA HDLa hormiga es un pequeño invertebrado que se encuentra por todo el mundo, con excepción de las regiones polares, existen numerosas especie, más de 12.000 especies identificadas, Algunas especies incluso tienen alas, por lo que pueden volar,Debido a su abundancia y pequeño tamaño, las hormigas son presas de numerosos animales,Se dice que una hormiga puede cargar hasta 50 veces su propio peso, y puede jalar más de 30 veces su peso. Esto es el equivalente a una persona adulta promedio, levantando un elefante africano entero.

Son insectos extremadamente sociables y tienen una compleja estructura social donde cada hormiga tiene un propósito (realizar su trabajo con eficiencia). La hormiga reina, a menudo, puede vivir más de un año, lo que es considerablemente más tiempo del que viven las obreras, las que en realidad, solo duran un par de meses. La hormiga reina produce entre 800 y 1500 huevos por día, son animales omnívoros y por eso comen una mezcla de plantas y material animal claro eso depende de la especie.

CARACTERÍSTICAS GENERALES LAS HORMIGAS O BACHACOS

Se han encontrado hormigas de diferentes tamaños y variedad de colores, en dependencia de la especie de hormiga. Algunas especies incluso tienen alas, por lo que pueden volar, El cuerpo de las hormigas tiene tres partes diferenciadas: la cabeza, el tórax y el gáster (parte del abdomen que está después de la cintura). Su cintura puede tener uno o dos pequeños segmentos, según la especie.

  • Su tamaño: varia según la especie, pero nos enfocaremos en la mosquito común doméstico, su dimensión esta entre los 0,64 – 2,5 cm.
  • Se Alimentan de: Las hormigas son animales omnívoros y por eso comen una mezcla de plantas y material animal. La dieta de las hormigas, consiste primeramente, en hojas, hongos, miel, néctar, pequeños insectos y animales muertos, aunque la dieta exacta de la hormiga depende de la especie. Algunas hormigas tienen una alimentación más herbívora, mientras que otras especies se alimentan mayormente de carne.
  • Es difícil generalizar sobre este animal tan variado, pero como norma general, las hormigas son de colores oscuros o colores terrestres. Las hay de color rojo, negro, marrón claro, color tierra, etc. Generalmente, los machos tienen la cabeza pequeña, un tórax grande y los ojos también grandes..
  • Su desarrollo en estado larval depende del clima, dentro de mayor temperatura, más rápido será su evolución, desde 7 dias hasta más de un mes, claro dependiendo de las condiciones del agua y la especie, pero su promedio es de 14 días.
  • Las hormigas son con sus mandíbulas capaces de cargar objetos 50 veces mas de su peso en relación a su tamaño, Si nuestros músculos tuvieran la misma proporción que los de las hormigas, podríamos levantar una camioneta Hyundai.
  • Las hormigas pueden cuidar y proteger de plantas u otras plagas como pulgones y termitas con su respectivo termitero a cambio de techo y comida, que el mismo le pueda proporcionar.
  • Algunas hormigas forman “supercolonias”, comunidades masivas de hormigas que pueden extenderse a través de miles de millas.
  • Las hormigas son muy parecidas a las termitas soldado y ambas suelen ser confundidas por inquietos propietarios de casas. Sin embargo, las hormigas tienen una «cintura» estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no.
  • Las hormigas macho solo tienen un deber! aparearse con la reina. Una vez cumplida su función pueden morir.
  • Anatomia de la Hormiga

  • Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores.
  • Las hormigas son unos insectos hipersociales que suelen vivir en comunidades organizadas bajo tierra, en túmulos a nivel del suelo o en árboles. Las hormigas carpinteras viven en la madera y pueden dañar edificios. Algunas especies, como la hormiga soldado, desafían a la norma y no tienen hogares permanentes.
  • La mayoría de las especies de hormiga tiene una visión muy pobre, pero las antenas les permiten detectar sustancias en el aire así como vibraciones.
  • La vida de una hormiga comienza a partir de un huevo; si está fertilizado, nacerá una hembra (diploide); si no, un macho (haploide). Este tipo de reproducción, característico de los himenópteros, se llama haplodiploidía.
  • Las hormigas atacan y se defienden según su especie mordiendo, picando (solo unas pocas especies poseen aguijón propiamente dicho), a menudo inyectando o rociando productos químicos como el ácido fórmico.

CICLO DE VIDA DE LAS HORMIGAS

Ciclo de vida del mosquito o zancudo

Existen muchas especies de hormigas que en su ciclo de vida no es con huevos, pero aquellas especies que sí lo hacen, si estos huevos no son fecundados, son usados para alimentar a las larvas. Independientemente de la especie o sub-especie de hormiga. El ciclo de vida transcurre durante una metamorfosis que consiste en cuatro etapas diferentes. Las cuatro etapas son: huevo, larva, pupa o crisálida y hormiga adulta.

Al igual que en las abejas, la hormiga reina permanece solitaria y suele tener mayor tamaño al de las otras. En algunos géneros cada reina puede tener un periodo de vida de hasta 15 años y son las que viven en un tiempo más largo dentro de las tres castas. Son capaces de poner miles de huevos durante su tiempo de vida, haciendo posible que una colonia contenga hasta 75,000 hormigas a la vez. Sin embargo, si esta hormiga reina muere y no existe una hormiga joven reina que pueda tomar su lugar, la colonia también puede morir.

  • Huevo: El Crecimiento De Las Hormigas comienza a partir de un huevo, si el óvulo es fecundado, la descendencia será hembra, este proceso tiene el nombre de (diploide); si no, será macho (haploide). Las hormigas se desarrollan por metamorfosis completa; Los huevos de las hormigas se colocan en grupos. Éstos son muy pequeños, de color blanco y transparente. La forma de los huevos de la hormiga son óvalo formado y minúsculo lo cual pueden tener la medida de 1 milímetro de largo, pero el huevo de la reina es muchas veces más grande. Se ponen en verano y son transportados por las hormigas obreras. La transportación de los huevos es importante en caso que haya algún tipo de amenaza de predadores.
  • Larva: Ya pasado el periodo de tiempo, el huevo ha cambiado su forma y color, transformándose en una larva, esta empieza a tener boca, Tanto el Gusano como las larvas no poseen ojos ni piernas algunas; sin embargo estas ya comienza a alimentarse con la ayuda de otras hormigas pertenecientes a la colonia. Las larvas también tienen un color blanquecino y transparente pero son más largas y menos llenas que los huevos. Su forma es semejante a los gusanos y normalmente mudan. Muchas veces como el aumento de tamaño. Empiezan a crecerle pequeños pelos y cambian su color volviéndose más oscuros cuando empieza la fase pupa. Dentro de la larva de la hormiga se desarrollan pequeñas bolsas beige. Las hormigas obreras transportan y protegen las larvas.
  • Pupa: Después de haber alcanzado cierto tamaño, la larva de la hormiga hace girar a seda, como el capullo alrededor de sí mismo así, contra un objeto sólido, como la pared del compartimiento y de pupates. Durante este periodo de tiempo el cuerpo transforma en su forma del adulto. La larva se va transformando en pupa, estas hilan un capullo del cual en su tiempo después nacerá la hormiga. Cuando la larva empieza a mudar de piel, es tiempo, un mes después, de empezar a verse como hormigas. Son blancas y aceitosas con antenas dobladas hacia sus cuerpos. Tejen un capullo a su alrededor. Estos capullos son tejidos contra una pared del nido o a una piedra cercana..
  • Hormiga Adulta: Las crisálidas emergen como adulto. El ciclo vital entero de la hormiga dura generalmente a partir 6 a 10 semanas. Algunas reinas pueden vivir sobre 15 años, y algunos trabajadores pueden vivir por hasta 7 años. En otro par de semanas las hormigas adultas emergen. Las hormigas obreras las sacan de sus capullos. Y aparecen las nuevas hormigas suaves y pálidas. Las nuevas hormigas se vuelven negras y su exoesqueleto se endurece dentro de unas cuantas horas de su nacimiento. Viven en el centro de la colonia y conforme maduran salen a la superficie para unirse a las hormigas obreras..

  • HABITAT DE LAS HORMIGAS

    Moscas en la sopa

    En cualquier lugar donde vivan las hormigas, en la madera, los nidos de hojas o en la tierra, las hormigas jóvenes siempre están protegidas durante cada una de las etapas de crecimiento. Si en un nido subterráneo hay amenaza de inundarse o está en peligro de algún depredador, las hormigas trasladan los jóvenes inmediatamente, las columnas de obreras salen del hormiguero y transportan de una manera activa y eficiente en un lugar seguro los huevos, las larvas y las ninfas, ya que estas trabajan en unidad.

    habitan en casi cualquier parte del mundo. Las hormigas viven por lo general en lugares obscuros y que estén escondidos; en los lugares urbanos e industriales es donde las hormigas viven más. Las hormigas viven donde exista una fuente de comida, es por eso que en la áreas verdes siempre existirán hormigas, ellas viven en colonias y siempre tienen una reina; en todas las colonias la reina es la encargada de la reproducción, y los demás de la colonia serán los que cuiden los huevecillos y otras que cuidarán el nido. El tamaño aproximado de una hormiga es de 1.5 a dos milímetros y la reina es hasta cuatro veces el tamaño de una hormiga normal. Un tipo en especial de hormigas de color negro azabache viven en lugares no tan profundos, como en hendiduras de las calles, debajo de las piedras o en maderos que se estén pudriendo, siempre viviendo en colonias.

    Algunas hormigas construyen su nido por debajo de la tierra, haciendo un montículo de tierra en sus entradas, esa tierra que a simple vista es suave y suelta, es el excedente que ellas sacan del nido, dentro de la colonia existen lugares dedicados a la incubación de los huevos, otro para almacenar la comida, como también un lugar especial para la reina.


    DAÑOS CAUSADOS POR HORMIGAS

    Enfermedades Causantes por Mosquitos

    En zonas pobres de América del Sur, Central y África son muy com unes las muertes de personas a consecuencia de dengue, paludismo, zika y hasta fiebre amarilla. Pese a que existe una vacuna antiamarílica, es indispensable aplicar planes de control y erradicación del zancudo para frenar las epidemias, cuyas principales víctimas son los niños y los adultos mayores.

    DENGUE: Es una enfermedad infecciosa transmitida por un virus que es trasmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.Cada año el paludismo provoca más de 600.000 muertes en todo el mundo, la mayor parte de ellas niños menores de cinco años.

    Tratamiento del Dengue: No existe un medicamento específico para tratar la infección del dengue, puedes tomar analgésicos con paracetamol. Es importante descansar y beber muchos líquidos.

    Los sintomas más comunes del dengue son:
  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza en especial detrás de los ojos.
  • Dolores articulares y musculares.
  • Erupción cutánea.
  • Náuseas.
  • Dolor abdominal.
  • La enfermedad del sueño es ocasionado por un tipo de parásito transmitido por las moscas del sueño o la mosca tse tse. El parásito causante de dicho se le conoce como tripanosoma. Los síntomas de esta enfermedad están asociadas a un estado de somnolencia total. Cabe destacar que tiene persistencia durante horas del día, mientras que en las noches sucede todo lo contrario. La persona infectada no puede dormir. El sueño no es el único síntoma de la enfermedad, también hay otros: dolencias musculares y en la cabeza, cambios de humor, fiebre y purito en todo el cuerpo.

    Ahora bien, con respecto a la picadura de la mosca negra y los síntomas que produce la enfermedad llamada oncocercosis. Los síntomas que ocasiona este patología son muy delicados, ya que comprometen la capacidad visual de las personas infectadas, tanto así que puede causar ceguera e importantes laceraciones cutáneas. Este tipo de enfermedades suele ser adquirida zonas acuáticas, especialmente en ríos caracterizados por presentar grandes corrientes. De hecho esta enfermedad se conoce como la ceguera del río.

    La picadura de la mosca negra es tan efectiva que la piel y los ojos se minan de larvas. Estas comienzan afectar directamente el tejido cutáneo y ocular. Este tipo de enfermedad es producido por agente hematófagos, ya que estos insectos están en busca de alimentarse de sangre. Así que ten mucho cuidado cuando vayas el río y toma las medidas pertinentes en caso de ser picado por una de esas moscas peligrosas.


    ¿COMO PROVENIR MOSQUITOS O ZANCUDOS?

    prevenir moscas

    ¿Cuándo son las moscas un problema? Aunque hay miles de moscas distintas, únicamente unas cuantas son plagas, e incluso estas tienen un fin útil al descomponer y reciclar plantas y animales muertos. Las moscas domésticas y las moscas afines, relacionadas muy de cerca, se paran en desechos de mascotas, basura y fruta podrida, y luego caminan por su comida. Las moscas afines se paran en su comida cuando está comiendo al aire libre. Los mosquitos de fruta comen diminutas levaduras presentes en frutas maduras y podridas y restos de comida. Se reproducen al aire libre y alrededor de fruta demasiado madura o montones de abono. Estos mosquitos pueden transmitir gérmenes a nuestra comida directamente de la basura, carne o fruta podrida, animales muertos.

  • Verificar donde vamos a botar los desperdicios: Es muy importante saber donde vamos a poner la cesta o cuarto de basura, por ejemplo evitar en sitios donde haya agua constante, donde sea más cálido, donde haya animales cerca, donde no tenga desagüe para lavar y el envase de basura taparlo muy bien.
  • Clasificar nuestros desperdicios: Teniendo una consciencia de reciclaje matamos dos moscas de un tiro, porque ayudamos al ambiente y evitamos la propagación moscas por ejemplo al separar los desperdicios orgánicos de los otros, sólo nos preocuparemos de una parte del mismo no de todo.
  • Limpieza de nuestro entorno: Como ya sabemos la limpieza es fundamental dado que dejamos restos de comida, grasa, líquidos, entre otros que es muy atrayente para moscas. No solo con pasar un trapo humedo ya estamos limpiado, necesitamos productos químicos que ayuden a nuestra limpieza, como el cloro, el desengrasante, ambientadores, o en tal caso usar vinagre, entre otros.
  • Cambiar nuestros hábitos: Como tapar siempre nuestro pote de basura y tener separado los desechos orgánicos, meter en nuestra nevera las frutas y verduras, tapar y envasar la comida sobrante, limpiar la mesa después de comer, entre otros.
  • En Caso que tenga un problema constante de moscas: Hay en el mercado diferentes tipos de tratamientos como físicos y químicos. como lamparas UV, con electricidad o pegamentos, poco práctico para áreas muy abiertas o ventiladas, tenemos un spray llamado PURGUE que se instala en un atomizador automático y es muy efectivo, también venden unas feromonas que se aplica en paredes, ellas se acercan comen y mueren. En tal caso puede contratar una empresa de control de plagas para que evalúe porque tiene tantas moscas y aplique aspersión en paredes y termonebulización (humo) en todas las áreas críticas.
  • Para mayor información. haga click en Más.Más

    Oficina Bogotá: 1-8758209 / 317-5347233 en la Calle 9 #2C–03 en la Calera. / Oficina Caracas: 0212-4271254 / 0416-2026404 en la Calle Sta. Rosalia con sucre, El Hatillo.

    Copyright © 2009 - 2019 Fumigaciones Bay-Were - Derechos reservados - Diseño Web SYSTEMALL 2019 // Social