Emitimos su presupuesto por email en formato pdf sin ningún compromiso !solicitelo en contactenos!
CONTACTENOS
fumigacion
 
LINK DE INTERES
NAVEGAR A "TIPOS DE PLAGA"
PREGUNTAS FRECUENTES
INFORMACION DE RATAS Y RATONES
INFORMACION SOBRE PALOMAS
INFORMACION CUCARACHAS CHIRIPAS
INFORMACION SOBRE PULGAS
INFORMACION DE TERMITAS XILOFAGO
FOTOS DE SERVICIOS REALIZADOS
TIPOS DE SERVICIOS PARA FUMIGAR
CONTACTENOS SIN COMPROMISO
INFORMACION DE LAS PULGAS COMO AFECTA AL HUMANO

 

Las pulgas son insectos holometábolos, es decir, tienen metamorfosis completa y pasan por un completo ciclo vital consistente en huevo, larva,pupa y adulto. El periodo en que se completa el ciclo de huevo a adulto varía de dos semanas a ocho meses dependiendo de la temperatura, humedad, alimento y especie. Normalmente, tras alimentarse de sangre, la hembra deposita entre 15 y 20 huevos por día hasta 600 en toda su vida, usualmente sobre el hospedador (perros, gatos, ratas, conejos, ratones, ardillas, ardillas listadas, mapaches, zarigüeyas, zorros, pollos,humanos, etc.).

Los huevos depositados sueltos en el pelaje caen en su mayor parte por todos sitios, especialmente donde el hospedador descansa, duerme o nidifica (alfombrillas, alfombras, muebles tapizados, cajas del perros y gatos, perreras, cajas de arena, etc.) Los huevos eclosionan entre dos y catorce días después de la puesta. De ellos salen larvas vermiformes de vida libre.

Las larvas se refugian en las grietas y hendiduras del suelo, a lo largo de los rodapiés, bajo los bordes de las alfombrillas, en muebles o camas, dentro de las edificaciones. Si el desarrollo es a la intemperie tiene lugar en suelos de arena o grava (cajas de arena húmedas, bajos de las casas sucias, bajo los arbustos, etc.) donde el hospedador puede descansar o dormir. La arena y grava son muy adecuadas para el desarrollo larvario, que es la razón por la que las pulgas son llamadas erróneamente "pulgas de arena".

Las larvas son ciegas, evitan la luz, pasan por tres mudas larvarias y tardan de una semana a varios meses en desarrollarse. Su alimento consiste en sangre digerida de las heces de pulgas adultas, piel muerta, pelo, plumas y otros restos orgánicos (las larvas no chupan sangre.) Las pupas maduran al estado de adultos dentro de un capullo de seda tejido por la larva, al que se adhieren pelo de las mascotas, fibras de las alfombras, polvo, trozos de hierba y otros restos. En alrededor de cinco a catorce días emergen las pulgas adultas o pueden permanecer en reposo en el capullo hasta detectar vibración (movimiento de personas o mascotas), presión (el animal hospedador apoyado sobre ellas), calor, humedad o dióxido de carbono (significando que una potencial fuente de sangre está cerca). La mayoría de las pulgas pasa el invierno en el estado de larva o pupa con mejor supervivencia y crecimiento durante inviernos cálidos y húmedos y la primavera.
Las diferentes especies de pulgas tienen preferencia por los huéspedes, pero no especificidad.

 
....................ciclo reproductivo de las pulgas

Las pulgas son insectos pequeños (de 1,5 a 3,3 mm de largo) sin alas, muy ágiles, de color generalmente oscuro (por ejemplo, la pulga de los gatos es de color rojizo-parduzco), que cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de sus huéspedes. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos o plumas del huésped. Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal.2

 Esto representa una distancia de hasta 200 veces su propia longitud, "Es como si un humano saltara 3 veces más la altura de la estatua de la libertad, lo que convierte a las pulgas en el mejor saltador entre los animales en relación con su tamaño corporal.

El cuerpo de la pulga es duro, pulido, y está cubierto con muchos pelos y espinas cortas dirigidas hacia atrás. Esta característica les asegura un tránsito fluido entre los cabellos del huésped. La dureza de su cuerpo les permite soportar grandes presiones (probablemente como resultado de una adaptación para sobrevivir el rascado, etc.), incluso la ejercida por los dedos humanos.

LAS PULGAS COMO VECTORES DE ENFERMEDADES

En la mayor parte de los casos las pulgas son sólo una molestia para sus hospedadores, pero algunas personas y animales sufren una reacción alérgica a la saliva de la pulga, produciéndose erupciones. Las picaduras de pulga generalmente tienen como resultado la formación de unas zonas inflamadas y ligeramente elevadas que producen picor y que tienen un solo punto de picadura en el centro.
Sin embargo, las pulgas pueden transmitir enfermedades como el tifus y la devastadora peste bubónica, transmitida entre roedores y humanos por la pulga de la rata de alcantarilla (Nosopsyllus fasciatus) y la pulga de la rata negra (Xenopsylla cheopis).
La pulga común (Pulex irritans), la del perro (Ctenocephalides canis) y la del gato (Ctenocephalides felis) pueden ser huéspedes intermediarios de cestodos (tenías o solitarias) como Dipylidium caninum o Hymenolepis diminuta los cuales pueden parasitar al hombre.

Por lo dicho anteriormente y desde un punto de vista médico, las pulgas son consideradas como transmisores de enfermedades tales como:
 Peste (Yersinia Pestis) y Tifus Murino (Rickettsia Mooseri).

Una infección por estos agentes requerirá realizar un diagnóstico diferencial entre los diferentes tipos de Rickettsia, ya que según el agente se desarrollará un tipo u otro de enfermedad, lo que determinará el tratamiento y pronóstico. En este caso el tifus murino, es una enfermedad febril aguda, causada por el agente anteriormente mencionado y transmitido al hombre por las pulgas. El cuadro clínico se caracteriza por fiebre durante 9 a 14 días, dolor de cabeza (cefalea), una erupción maculopapulosa (erupción en la piel) que aparece al quinto día y dolores musculares (mialgias) Los tres elementos más característicos son: dolor de cabeza (cefalea), escalofríos y fiebre.

Es un parásito presente en el hombre y otros animales de sangre caliente (perros, gatos, ratas, ardillas) que suelen actuar como vehículos de transmisión de algunas enfermedades cuando muerden a las personas para alimentarse de su sangre.

Las pulgas no sólo viven de sus mascotas, sino que también muerden a las personas y la reacción humana típica a una picadura de pulga es la formación de un pequeño grano, duro, rojo, ligeramente elevado, picazón en el lugar sin inflamación.

Un solo punto de picadura provocada por la pulga es generalmente evidente en el centro de cada mancha y las picaduras de pulga se producen habitualmente en las piernas y los tobillos, las reacciones son diferentes en cada persona, ya que alguna personas son poco atractivas a las pulgas y no son afectadas por ellas, mientras que otras pueden ser muy atractivas y sensibles a las pulgas, resultando en una reacción alérgica severa a sus picaduras.

estructura de la pulga

picadura de las pulgas

efectos de las pulgas

CONSIDERACIONES

Es importante conocer que a lo largo de la historia, la picadura de la pulga se ha involucrado en grandes epidemias de la humanidad como los diferentes tipos de peste. En estos procesos, la pulga actuaba como portadora del agente causante de la peste (Yersinia pestis) transportado por las ratas. Una vez que esta bacteria pasaba a la pulga tras morder a la rata, era transmitida al ser humano por una picadura de la pulga infectada, desencadenando en el hombre una enfermedad grave.

TIPOS DE PULGAS MAS COMUNES.

PULGA DE GATO

Entre aproximadamente 2.000 especies de pulgas, las más comúnmente encontradas son las Ctenocephalides felis o Pulgas del Gato. Estas pulgas son llevadas a las casas a través de las mascotas domésticas. Las pulgas del gato infestan una variedad de animales y no son encontradas exclusivamente  en los gatos

Estas pulgas se desarrollan a través de diferentes fases: huevo, larva y pupa, antes de emerger como adultas. Este proceso puede ser completado en 30 días, aunque las condiciones del ambiente pueden causar que el ciclo de desarrollo de las pulgas del gato se extienda por más de un año. Las hembras pueden producir un huevo por hora. Los huevos son de forma ovalada y usualmente caen de la piel del animal huésped al suelo, permaneciendo allí hasta que eclosionan en larva. La larva llega a ser pupa y va madurando hasta convertirse en adulta. Las pulgas adultas del gato viven de quien las hospeda, consumiendo su sangre para poder reproducirse.

Mientras la  causa una molestia menor cuando las pulgas no son numerosas, las pulgas del gato pueden transmitir tifus murino a los seres humanos. Las pulgas del gato son huéspedes intermediarios de la tenia del perro.  Algunos anfitriones desarrollan reacción alérgica a la picadura de las pulgas resultando en Dermatitis Alérgica por Pulgas (DAPP).  Si la infestación es severa y el anfitrión es pequeño, el animal puede volverse anémico.

Con el fin de controlar infestaciones de pulgas del gato, los animales anfitriones, las casas y patios deben ser tratados. Los champús especialmente formulados que contienen piretrina, carbamato y extractos cítricos, pueden resultar efectivos. Cremas tópicas también pueden ser administradas en las heridas de la picadura. El piso debe ser limpiado y las telas deben ser lavadas. Las áreas interiores también pueden ser tratadas con aerosoles de insecticidas que contengan piretroide y methoprene. Existen varios productos que pueden ser seleccionados para uso exterior. El uso de químicos es mejor delegarlo a un profesional entrenado en el área del control de plagas, de manera que es acertado contactar a un profesional de la localidad para discutir opciones de tratamiento.

PULGA DE PERRO

Es una plaga común en Europa, África y Asia y es menos conocida en Norteamérica. Ellas son muy parecidas en apariencia y comportamiento a las pulgas del gato y a menudo son confundidas. Sus diferencias se detectan mejor a través de un estudio microscópico. En Norteamérica, las pulgas conocidas como pulgas del gato afectan también a los perros.

Las pulgas extraen y consumen la sangre de los animales que las hospedan para poder sobrevivir. Ni la pulga del perro ni la pulga del gato dejan a su hospedador voluntariamente y por lo general permanecen sobre él hasta completar su término de vida. Sin embargo, si las pulgas del perro son removidas contra su voluntad, ellas buscarán nuevos hospedadores.

Como con cualquier otra especie de pulga, los hospedares y las áreas alrededor necesitarán ser tratados para erradicar poblaciones de pulgas del perro. Ud. puede discutir con un veterinario sobre los métodos más seguros y efectivos para su mascota, mientras que un exterminador puede ayudarle  a identificar e implementar un tratamiento eficiente para erradicar esta plaga de su casa.

PULGAS SOBRE HUMANOS

Si las pulgas del gato son removidas del animal que las hospeda o éste le provee una insuficiente fuente de comida, picarán a las personas en las piernas, dejándoles marcas redondas de coloración rojiza.  Actualmente, la mayoría de las picaduras de la pulga del gato sólo resulta en una molestia y rasquiña menor para los humanos.

Después de haber sido picado por una pulga del gato, si le es posible conténgase y no se rasque el área afectada. Una loción con calamina y cremas anestésicas pueden ser usadas para disminuir la rasquiña,  mientras que compresas frías reducirán la inflamación ocasionada por la picadura de esta pulga. Para reducir el riesgo de infección, lave el área de la picadura con jabón antiséptico. Los antihistamínicos pueden también ser administrados.

Algunos individuos pueden experimentar reacciones alérgicas cuando son picados por una pulga del gato. Los síntomas de una alergia incluyen excesiva rasquiña e infecciones secundarias. Los individuos que experimentan reacciones alérgicas deben permanecer lejos de las áreas infestadas y de las mascotas hasta que el tratamiento resulte efectivo.

Si los síntomas son muy severos, un doctor debe ser contactado inmediatamente. Un profesional médico también debe ser consultado si Ud. sospecha que la picadura de la pulga del gato está infectada.
comments powered by Disqus
fuente: wikipedia, orking y complementado por la empresa
Copyright © 2009 - 2014 Fumigaciones Bay-Were C.A. Derechos reservados - Diseño Web System@ll 0412-2299373 email:sistemas@baywere.com
recomendamos para una mejor visualización de esta web usar el Navegador Firefox o Chrome con resolución mínima de pantalla 1024 x 768