Emitimos su presupuesto por email en formato pdf sin ningún compromiso !solicitelo en contactenos!
CONTACTENOS
fumigacion
 
LINK DE INTERES
NAVEGAR A "TIPOS DE PLAGA"
PREGUNTAS FRECUENTES
INFORMACION DE RATAS Y RATONES
INFORMACION SOBRE PALOMAS
INFORMACION CUCARACHAS CHIRIPAS
INFORMACION SOBRE PULGAS
INFORMACION DE TERMITAS XILOFAGO
FOTOS DE SERVICIOS REALIZADOS
TIPOS DE SERVICIOS PARA FUMIGAR
CONTACTENOS SIN COMPROMISO
RATA COMIENDO
INFORMACION DE LOS ROEDORES "RATAS Y RATONES".



Los roedores (Rodentia) son un orden de mamíferos placentarios con aproximadamente 2280 especies actuales; es el orden más numeroso de mamíferos. Pueden hallarse en gran número en todos los continentes salvo la Antártida. Los roedores más comunes son los ratones, ratas, ardillas, tamias, puercoespines, castores, hámster, jerbos y conejillos de indias.
Los roedores tienen incisivos afilados lo usan para roer como: madera, cables eléctricos, plástico, cartón, tela, etc, para perforar y así conseguir o tener libre accesos a la comida, morder a los depredadores o desgastarlos para evitar que sigan creciendo,  Muchos se alimentan de semillas o plantas, aunque algunos tienen dietas más variadas, como: platano, maíz, leche, ahuyama, perrarina, basura, etc , Algunas especies han sido consideradas históricamente como plagas, comiendo alimentos almacenados o esparciendo enfermedades. Muy pocos son los roedores que se han extendido como especies hemerófilas o animales de compañía, (castores, hámster, etc)  pero son los que dan la imagen del grupo en general. Por otra parte, numerosas especies apenas han sido investigadas y tienen una difusión muy reducida.

LA RATA GRIS Y NEGRA (LA GRIS ES MAS DE CAMPO, LA NEGRA DE CIUDAD).
Las ratas son roedores de cuerpo alargado, hocico puntiagudo y orejas largas que alcanzan el borde del ojo al estirarse hacia delante. La cola es alargada, delgada y casi desnuda, con algunas pequeñas escamas y pelos cortos; los ojos y las orejas son grandes y el pelaje espeso y de color variable, dependiendo de la especie. El vientre es siempre más claro; la línea de separación no está muy bien definida, pero es visible. Las hembras poseen cinco pares de mamas, dos pectorales y tres inguinales. Las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos, Su dentición consta de 32 piezas, El tamaño varía en las diferentes especies. La mayoría de las especies de Rattus pesan entre 95 y 240 gramos y tienen una longitud de 17 a 21 cm, con una cola tan larga como el cuerpo.

ALIMENTACIÓN DE LA RATA
Las ratas comen de todo, es decir, son omnívoras. En las zonas urbanizadas se alimentan de la comida almacenada o de los desperdicios. En zonas no urbanizadas, se alimentan de frutos, raíces, pequeños mamíferos, insectos y otros materiales. También pueden predar sobre nidos de aves. No rehúsan la carne en putrefacción de otros animales. No pocas veces provocan la muerte de animales dormidos, incluso los de considerable tamaño. El canibalismo esta muy extendido en la especie, y algunas ratas, sobre todo las más jóvenes, son devoradas por sus padres. La rata es una nadadora excepcional y atrapa peces pequeños y cangrejos, también puede apresar caracoles e insectos acuáticos. La rata tiene la necesidad imperiosa de agua, siquiera sea pestilente o salobre.

 
REPRODUCCIÓN.
El coito dura solamente de dos a tres segundos, y tras una gestación que dura aproximadamente un mes, la rata pare de cinco a veintidós individuos, que deposita en el interior de la madriguera o nido, donde acondiciona un lecho con restos de materia vegetal, pelo, restos de cartón y plástico, naciendo con los ojos cerrados, sin pelaje, sin capacidad auditiva y pesando tan solo 5 ó 6 gramos. En cuanto a madurez sexual se refiere, son precoces: la hembra es activa sexualmente a las cinco o seis semanas. Los machos precisan unos días más para alcanzar la madurez sexual, esta plaga es la única que puede controlar la cantidad de crias que va a tener, determinado por la comida y agua que tengan en su disponibilidad.
cria de ratones
ESQUELETO DE LA RATA (ROEDOR)

esqueleto de roedor

rata gris

rata negra

HABILIDADES.
Estos roedores son muy ágiles, trepan hábilmente y logran incluso subir por las paredes más lisas, nadan muy bien, son buenos saltadores y son capaces de cavar, aunque esto último no con mucha perseverancia. Se orientan perfectamente en la oscuridad. La flexibilidad de su esqueleto les permite introducirse en las viviendas por agujeros estrechos. Su capacidad de roer diversos materiales es tal que les permite perforar desde madera a una tubería de plomo. Soportan temperaturas de hasta -30 ºC.16 Sus sentidos están muy desarrollados, sobre todo el oído, el olfato y el gusto. No pueden distinguir colores (esto es, son daltónicas).
habilidad de rata
ZOONOSIS (ENFERMEDADES INFECCIOSAS).
Las ratas, como otros muchos animales, actúan como vectores de muchas zoonosis (es decir, enfermedades infecciosas transferibles entre especies). Dada la convivencia cercana entre humanos y representantes del género, el contagio alcanza proporciones estadísticamente relevantes. La peste bubónica, una zoonosis de gran relevancia requiere de un vector artrópodo (una pulga) para transmitir la infección entre las ratas y la especie humana, las principales enfermedades que transmite la rata en especial la negra.
Fiebre por mordedura de rata. Ocasionada por los microorganismos Streptobacillus moniliformis y Spirillum minus. Para la rata, estas bacterias son microbiota comensal (es decir, no patógena en condiciones normales), pero en humanos causa una infección con fiebre aguda, dolor articular y linfoadenopatía. Se transmite por mordiscos y por la ingesta de comida contaminada.
Infección por Hantavirus. Ocasionan fiebre hemorrágica con síndrome renal, pudiendo conllevar a la muerte del paciente. Se transmite mediante los fluidos corporales de roedores infectados.
Leptospirosis. Se trata de una infección por la espiroqueta Leptospira, que presenta variantes en diferentes especies animales. Ocasiona ictericia y fallo renal de curso rápido (sucede a los pocos días).
Salmonelosis. Ocasionada por diversas especies del género de bacterias Salmonella. En la rata produce anorexia, pérdida de actividad, laxitud y heces líquidas. En humanos, produce dolor abdominal, diarrea y vómitos y fiebre. La transmisión es por contacto con heces contaminadas.
Infestación por Hymenolepis nana. En ratas suele ser asintomático, si bien en humanos ocasiona enteritis, anorexia y dolor de cabeza. La transmisión es fecal-oral partiendo de heces contaminadas que puede dejar en los alimentos que roe.

enfermedades por ratasexcremento de roedor

CONTROL DE ROEDORES (DESRATIZACION).
Debido a que las ratas son vectores de enfermedades y que devoran la comida almacenada se han desarrollado métodos para su control. Se define desratización como el conjunto de técnicas de saneamiento que se emplean para el control o exterminio de roedores, incluyendo ratas y ratones. Este proceso se encara de dos maneras:


DESRATIZACIÓN PASIVA. Se trata de estrategias que buscan evitar la entrada y multiplicación de roedores; por tanto, son fundamentalmente preventivos, el personal técnico de la empresa sugiere como parte del servicio una instrucción hablada o por informe para efectuar cambios estructurales o de uso cotidiano,  Incluyen el cierre hermético de contenedores de residuos de comida y basura (manejo adecuado del mismo), la instalación de rejillas en conductos de aireación o donde se observe el paso del roedor, eliminación de fuentes de agua, malas instalaciones en las tapas de cañerias o desagues, etc. (aplicado por la empresa en sus recomendaciones observadas por el personal técnico)
DESRATIZACIÓN ACTIVA: Incluye métodos dirigidos al control de poblaciones de roedores preexistentes.
Métodos mecánicos: Son las clásicas trampas, generalmente consistentes en un cebo y un mecanismo encarcelador del animal, la captura tanto muerta como viva depende del mecanismo que se emplee como: jaulas, pegamento, etc. (recomendado por la empresa baywere)
Métodos Físicos: Producen la huida de los animales. Típicamente mediante ultrasonidos. La empresa baywere “No recomienda” este método debido a su baja eficacia porque la mayoría son de ciudad y están adaptadas al constante ruido.
Métodos Biológicos: Lucha biológica clásica con depredadores (perros o gatos) y productos que contaminan la línea germinal, ocasionando esterilidad, o bien mediante bacterias patógenas para esterilizar el roedor pero aún se desconocen resultados estadísticos, La empresa Baywere no recomienda el uso de perros ni gatos para el control del mismo ya que pueden contaminarse y enfermarse o aumentar la población de pulgas y/o garrapatas.
Métodos Químicos. Clásicamente, los venenos (sustancias rodenticidas). Aunque también se presentan: repelentes (que evitan la aparición de nuevos individuos), como la ciclohexamina; fumigantes, altamente tóxicos, como el cianuro o el bromuro de metilo; (no aplicado ya que son obsoletos)  y raticidas, ya sean de efecto agudo o retardado. Estos últimos suelen ser anticoagulantes (aplicado y recomendado por la empresa baywere) ya que al ser anticoagulantes hace un efecto de muerte lenta dado que el roedores comienza a desangrar hasta morir evitando el mal olor y alertar a los otros roedores para que no haya esquivez del mismo, en caso de ingesta accidental por mascota hay un antídoto que es la vitamina K1.

control de ratas

control de ratas

control de ratas

comments powered by Disqus
fuente: wikipedia, fondosmil.com, colombiacuriosablogspot.com y complementado por la empresa
Copyright © 2009 - 2014 Fumigaciones Bay-Were C.A. Derechos reservados - Diseño Web System@ll 0412-2299373 email:sistemas@baywere.com
recomendamos para una mejor visualización de esta web usar el Navegador Firefox o Chrome con resolución mínima de pantalla 1024 x 768