Emitimos su presupuesto por email en formato pdf sin ningún compromiso !solicitelo en contactenos!
CONTACTENOS
fumigacion
 
LINK DE INTERES
NAVEGAR A "TIPOS DE PLAGA"
PREGUNTAS FRECUENTES
INFORMACION DE RATAS Y RATONES
INFORMACION SOBRE PALOMAS
INFORMACION CUCARACHAS CHIRIPAS
INFORMACION SOBRE PULGAS
INFORMACION DE TERMITAS XILOFAGO
FOTOS DE SERVICIOS REALIZADOS
TIPOS DE SERVICIOS PARA FUMIGAR
CONTACTENOS SIN COMPROMISO
logo_fumigacion
INFORMACION ISOPTEROS TERMITAS, COMEJEN, MAYATES, (XILOGAFOS)

 

Los isópteros (Isoptera del griego "igual" "ala"; "alas iguales") son un orden de insectos neópteros, conocidos vulgarmente como termitas, termes, turiros o comejenes y también como hormigas blancas, por su semejanza superficial con las hormigas, con las que no están evolutivamente relacionadas.
Su nombre científico se refiere al hecho que las termitas adultas presentan dos pares de alas de igual tamaño. Son un grupo de insectos sociales que construyen nidos (termiteros). Las termitas se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados, (termitas)  la que degradan gracias a la acción de los protozoos de su sistema digestivo, con los que viven en simbiosis. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados. Se conocen unas 3.0001 especies, seis de las cuales han sido introducidas desde otras regiones como plagas urbanas.

GENERALIDADES
Las termitas son abundantes y diversas en América del Sur, África y Australia particularmente en los bosques tropicales de tierras bajas y sabanas. Muchas especies construyen colonias en forma de montículos y otras muchas son arbóreas, de vida subterránea y en estructuras o muebles de madera. Las termitas que construyen montículos remueven grandes cantidades de tierra en los suelos duros.

Las termitas por sí mismas no son capaces de digerir la celulosa, pero pueden aprovechar sus nutrientes gracias a la degradación de celulosa que realizan protozoos que viven en simbiosis dentro del aparato digestivo de las obreras. La alimentación del termitero se produce por trofalaxia, las termitas transportan el alimento en el estómago, y lo transmiten a otros individuos a través del conducto anal o de la boca. Las termitas tienen importancia económica como plaga generando pérdidas billonaria en estructuras de madera, obras de arte y productos almacenados.

Es difícil saber si una colonia de termitas está atacando una estructura debido a su reducido tamaño y a que poseen fototropismo negativo, es decir, huyen de la luz.

Las termitas atraviesan cualquier cosa para llegar hasta la madera, incluso el hormigón si es preciso. Para realizar esta acción, muchas veces aprovechan las juntas del hormigón para atravesar muros supuestamente infranqueables, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas.
Viven en colonias que pueden contar hasta con 3 millones de termitas. En cada colonia, la reina o reinas, (pues existen colonias con varias parejas reales) que son únicas que ponen huevos y sus ovarios aumentan en tamaño de forma sorprendente. La mayoría de estos insectos carece de alas, pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar colonias propias (parejas nupciales).
 
CICLO BIOLOGICO.
Las termitas tienen fases de huevo, larva, pupa y adulto. Los adultos se diferencian en clases: obreras, soldados y reproductivos. En algunas especies existe una cuarta clase: pseudoergados (no en todos los termiteros). Las termitas son parte integral de un ecosistema saludable puesto que convierten material orgánico de celulosa en tierra fértil, la cual es necesaria para que nuevas generaciones de flora nazcan. Pero actualmente, los mismos rasgos biológicos que hacen a lastermitas benéficas para el medio ambiente, las ha convertido en una plaga destructiva en entornos suburbanos y urbanos. Aunque su comportamiento es destructivo para la propiedad, ellas no son una amenaza para la salud humana.
CLASES DE TERMITAS.

OBRERAS.
Son exclusivamente hembras, sexualmente inmaduras y la mayoria son ciegas. Esta clase cumple un papel importante en las colonias, ya que es la que desarrolla la mayor parte de los trabajos en el nido, entre los que se pueden mencionar: la construcción y mantenimiento del nido; el cuidado y alimentación de los jóvenes; alimentación de las otras clases que no se pueden alimentar por sí mismas como los soldados y la pareja real; elaboración de túneles para la búsqueda de alimento; acicalamiento y limpieza. Su cuerpo generalmente está poco esclerotizado (son como gusanos blancos)

SOLDADOS.
Son adultos estériles de ambos sexos. Se reconocen fácilmente por tener una cabeza grande y bien esclerotizada, que a veces llega a ser más grande que el resto del cuerpo. Muchos tienen las mandíbulas muy desarrolladas para morder al enemigo; otros están más especializados y tienen un rostro puntiagudo asociado a glándulas, de modo que pueden repeler a otros animales con chorros de esta secreción. Las secreciones pueden ser de diferente tipo, aunque lo más normal es que sean tóxicas, repelentes a pegajosas. Su papel es la defensa de las colonias de termitas.

REPRODUCTORES

Alados (pareja nupcial)
Los alados son imagos que todavía mantienen sus alas. Los reproductores alados son los que pueden producir nuevas reinas y reyes. Los alados salen masivamente de la colonia, cuando se encuentran, ocurre el apareamiento en túneles para evadir los depredadores y otros riegos. pierden las alas inmediatamente o después del contacto con el sexo opuesto.

Reproductores primarios (Pareja real)
Los reproductores primarios son llamados Rey y Reina. Su cuerpos están normalmente bien esclerotizados, excepto la hembra de algunas especies, cuyo abdomen puede llegar a ser enorme debido a la incremento de sus ovarios.

Reproductores secundarios
En el caso que la reina muera o que esté muy vieja y su producción de huevos decrezca, se pueden producir reinas sustitutas. Tienen el cuerpo normalmente menos esclerotizado que los primarios.

Pseudoergados
Clase no presente en todos los termiteros. Individuos no totalmente diferenciados que en función de las necesidades de la colonia pueden tranformarse en una de las tres clases principales: obreras, soldados o reproductores secundarios.

ciclo_termita

TIPOS DE TERMITEROS.

Otra característica de todos los insectos son los nidos; en el caso de las termitas presentan una gran diversidad; algunas veces presentan una arquitectura compleja, pudiendo llegar a alcanzar tamaños formidables (más que 1.000 m³ en algunos Macro termiteros).
El hábitat primitivo de las termitas fue probablemente dentro de madera muerta, como troncos, partes muertas de árboles vivos; donde la sociedad encontraba alimento y refugio, lo que denominan como nidos de una pieza.
Dentro del grupo de nidos separados se distinguen tres principales categorías:

Termiteros subterráneos, este termitero está en el subsuelo, a más de 40 metros del lugar en el que se detectan sus señales en este caso se observa pequeños túneles que sirven para colonizar nuevos termiteros, protegiéndose de la luz.  

Termiteros Catedrales, son un tipo de nido que sobresale de la superficie del suelo (montículos). Algunas termitas construyen los nidos como columnas que pueden llegar a medir 8 metros, pero lo más común es que midan de 3 a 4. Están construidos con una arcilla resultado de una mezcla de saliva, tierra y excrementos. Algunas construcciones consiguen tal dureza, que son necesarios explosivos para derruirlas. Este tipo de termiteros sólo lo construyen las termitas agresivas, aunque no es muy común en américa latina.

Termiteros Arbóreos, construidos en troncos o en una rama de un árbol, que siempre están unidos al suelo por galerías cubiertas sin embargo, hay algunos termiteros intermedios. Siempre tienen una parte subterránea, más o menos importante y a veces predominante.

Termiteros de madera seca, habitan en la madera y en otros materiales a base de celulosa, y se alimentan de ellos. Las termitas de la madera seca pueden vivir dentro de muebles o en la madera usada en infraestructura, creando un sistema elaborado de túneles. La infestación de termitas de la madera seca es a menudo ignorada hasta que se ha extendido y requiere de un tratamiento profesional. Sin embargo, es posible identificar una infestación de termitas de la madera seca por las pilas de aserrín suelto o las heces dejadas cerca de la madera infestada.
temitero catedral

estructura termitero

termita de arbol
¿COMO SABEMOS SI TENEMOS TERMITAS?

El daño interior puede no ser aparente, hasta que la infestación es plena o el termitero este casi lleno. Los daños de las termitas parecen similares a los daños por agua; por ejemplo, en una casa con una infestación de termitas se pueden encontrar pisos y cielo raso hundidos,  disparejos, con grietas y huecos e inclusive algunos cambian de color, Las termitas subterráneas también tienen acceso a fuentes de comida sobre la tierra a través de túneles de barro elaborados con saliva, barro y heces. Esos túneles están ubicados cerca de cualquier madera o objeto que tenga celulosa porque ni los papeles y cartones se salvan, normalmente se construye estos dichos túneles en las noches y de manera muy rápida siendo imperceptible al humano cuando esta comenzando.

Las termitas de la madera seca construyen sus colonias dentro de la madera que utilizan como fuente de comida y por consiguiente, pueden ser encontradas dentro de las paredes o muebles. Un infestación de termitas de la madera seca puede llegar a ser aparente después de que una colonia ha excavado tan profundamente dentro de los artículos de madera, que causan hendiduras en el barniz  o cuando la estructura se vuelve tan débil que cualquier golpe puede hacer que el termitero sea expuesto cayendo montoncitos misteriosos de aserrín o arenas, esos montoncitos pueden ser residuos de madera o excremento de las termitas. Los excrementos de las termitas pueden ser de color blanco o negro, dependiendo del color de  la madera que se hayan comido. Estos daños son comunes en cualquier tipo de mueble en especial los que no han sido tratados preventivamente en la fábrica. Si esto ocurre en muebles nuevos, en pisos o en las paredes de su casa, comuníquese con un profesional en el control de plagas para discutir qué tan severa es la infestación dentro de su hogar, así como las opciones de exterminio disponibles.

El primero indicios de infestación de termitas puede ser un túnel de barro, semejante a una lombriz, que aparece sobre las paredes o sobre la base de los cimientos. Las termitas son particularmente atraídas por la madera húmeda que puede ser encontrada en sótanos y, por ello, los túneles a menudo son encontrados en los sótanos o emergiendo de ellos. Pilas misteriosas de aserrín también indican la presencia de termitas de la madera seca. Esas pilas pueden ser residuos de madera o excremento de las termitas. Los excrementos de las termitas pueden ser de color blanco o negro, dependiendo del color de  la madera que se hayan comido.

Los pisos y cielos rasos no nivelados son el resultado de termitas subterráneas y termitas de la madera seca. En el evento de una infestación severa, las superficies de madera pueden verse tan comprometidas que pueden llegar a colapsar. Con el tiempo, los signos de la presencia de las termitas llegan a ser visibles y obvias.  En el evento de cualquier signo de termitas, comuníquese con un profesional en el control de plagas de la localidad para discutir las opciones de tratamiento.

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA TRATAMIENTO DE LAS TERMITAS

  1. Si no se ha efectuado anteriormente, requiere de manera obligatoria una previa inspección, así el técnico avaluará primero si el daño es de termita o humedad y la gravedad del asunto, explica al cliente como es mas o menos el procedimiento a seguir.
  2. El técnico envia la información a la empresa y se plantea el caso, y el procedimiento, alli se envía la cotización al correo.
  3. Luego de aprovado la cotización, se coordina con el cliente la fecha del servicio, en este caso el cliente tiene que escoger 3 dias continuos que no puede accesar al área que se efectue el servicio por ejemplo (el lunes se hace el servicio y el miercoles se va a efectuar los detalles) osea el cliente puede estar en su casa el miercoles pasados 5 horas de ventilamiento del lugar.
  4. No todos los casos de control de termitas son iguales, variando las ténicas y formulaciones.
  5. Simulando un caso de termitas en closet y puertas, hay que proceder a sacar las puertas en caso que sea requerido, para que este accesible y aplicar inyección, aspersión y brocha, si es en áreas verdes se procede a efectuar perforaciones subterráneas e igual inyección de pesticida.
  6. Se efectúa en las áreas más afectadas la cámara de gas con fosfuro de aluminio por un periodo  de 36 a 48 horas.
  7. Pasados los 36 a 48 horas se procede a efectuar el destape de la cámara con previa inspección. Dejando ventilar el área por lo menos 4 horas si hay buena circulación de aire.

De manera preventiva se aplica en áreas afectadas y no tratadas sellador con pesticida para evitar que los xilófagos ataquen la madera, estos productos que aplicamos son para uso profesional dado que son de la escala de toxixidad mal alta como extremadamente peligroso para humanos y mascotas.

 

ALGUNOS RODUCTOS A UTILIZAR CONTRA XILOFAGOS.


FOSFURO DE ALUMINIO: GAS extremadamente tóxico para nichos en caso que se encuentren dentro del jardín o maderas. No es fitotóxico produce olor inicial a amonio como indicador de la presencia del producto, y a ajo podrido cuando se libera el gas, ideal para eliminar el total de termitas que quedan donde no llega la inyección pero no es residual.

CYFLUTHRINA + AZACONAZOLE: Protector de madera contra insectos xilófagos que atacan la madera. De secamiento rápido y penetración profunda, a través de inyección

CIPERMETRINA + ESBIOTRINA (PARA INYECCION Y SELLAMIENTOS): Grupo químico piretroide combinación letal y persistente de la cipermetrina con la acción “knock-down” de la Esbiotrina Sinergista del butóxido de piperonilo. Esta formulación encapsulada permite una liberación gradual del ingrediente activo en el tiempo, lo que le confiere mayor residualidad y efecto a largo plazo e impide la reinfestación por su alto poder repelente e insuperable acción residual. Se aplica en forma de laca insecticida.
 
DELTAMETRINA (PARA INYECCION Y SELLAMIENTOS): Grupo químico piretroide de uso industrial. Alta residualidad, destinado a la protección de maderas secas y húmedas, contra el ataque de todo tipo de insectos, tales como: phorocantha, scolytides, xileborus y lyctus, es usado para establecer una barrera contra el ataque de xilófagos, la emulsión química debe ser aplicada para crear una barrera entre la madera y la termita en la estructura y la colonia de las termitas.

termita en puerta

madera dañada

termitas en piso

curacion de puertas

inyeccion madera

inyeccion de madera

termitas control

camara de gas

camara de  gas

fuente: wikipedia y complementado por la empresa
Copyright © 2009 - 2014 Fumigaciones Bay-Were C.A. Derechos reservados - Diseño Web System@ll 0412-2299373 email:sistemas@baywere.com
recomendamos para una mejor visualización de esta web usar el Navegador Firefox o Chrome con resolución mínima de pantalla 1024 x 768